Thursday, November 04, 2004

Dos clásicos del siglo XX: "Las Cumbres" y "Desiertos"



ITURRIAGA

Habría tanto que decir sobre la brillante personalidad del maestro Enrique Iturriaga, sobre su importancia como compositor y artista, sobre su trascendencia como forjador de las nuevas generaciones de músicos peruanos o sobre la invariable calidez de su amistad, que no creo ser capaz de hacerlo, aún habiendo sido favorecido frecuentemente por muchos de sus alcances y efectos.

Ya que distinguidas personalidades, con mejor elocuencia y habilidad que las mías, han puesto en relieve acertadamente las muchas cualidades de nuestro eminente maestro, quisiera tan sólo manifestar mi admiración por dos composiciones suyas, a las que considero las más importantes obras peruanas escritas para coro de cámara.

Me refiero a “Las Cumbres”, con versos de Sebastián Salazar Bondy y fechada en 1953 y “Desiertos”, con texto de Eduardo Hopkins y compuesta en 1997. Estas bellísimas páginas pueden ser consideradas con justicia como dos clásicos de la música peruana del siglo XX.

¡Gracias maestro Iturriaga, por habernos brindado estas hermosas obras, en las que la imponente majestad de nuestras cumbres y la solitaria belleza de nuestros desiertos están expresadas coralmente, con una peruanísima sonoridad como sólo usted podría haber logrado!

OSWALDO KUAN
oswaldokuan@hotmail.com



http://enriqueiturriaga.blogspot.com/2004/11/dos-clsicos-del-siglo-xx-las-cumbres-y.html