Wednesday, November 10, 2004

A mi maestro y amigo



A mi maestro y amigo compositor Enrique Iturriaga, dedico estos pensamientos de cuando era alumno del Conservatorio Nacional de Música, allá por los años 1962 a 1973.


Recuerdo que me decía: “ cholito, a esto también podríamos agregarle este motivo para que tenga unidad” y con mucha paciencia me explicaba algunos problemas musicales y a veces se extendía agregando frases muy educativas, como: “¿cuándo una rosa es más bella?... y explicaba. “Tira la flecha y más que apuntar físicamente, apunta con el pensamiento y la flecha caerá en el bull donde tú quieras”…, luego, conversábamos al respecto.“Primero tienes que vomitar y después vas limpiando” para las clases de composición. Cuántas humildad y qué profundas son estas enseñanzas.

Después, cuando era compañero de trabajo y terminábamos de examinar a los alumnos, decía: “bueno, acabao frijoles, limpiao boca” y con ello rompía la tensión natural de los exámenes.

También recuerdo que cuando nos reuníamos en grupo de profesores graduados, él no permitía la participación de alumnos o personas no graduadas en la conversación, tan igual como mi padre que no permitía niños en las reuniones de adultos, pero siempre se comportó respetuoso de los cargos que tenían sus compañeros de trabajo; no se extralimitó en el poder que le daba su rango, era un Señor Director.

Estos recuerdos son un homenaje a una de las personas más estimadas que participó en la formación musical que tengo y que hoy los escribo para que aquellos que no lo conocieron sepan de sus sabias enseñanzas.

Pido al Creador que lo conserve con ese espíritu sano y joven como siempre lo ha manifestado, como cuando en un discurso de cumpleaños más o menos dijo: “voy a cumplir cuatro veces veinte años” y yo agrego: “quiera Dios, cumpla más de cinco veces veinte años.”

Con cariño de
WALTER CASAS


http://enriqueiturriaga.blogspot.com/2004/11/mi-maestro-y-amigo.html