Wednesday, October 27, 2004

Nos preciamos de ser honrados con su amistad



Estimada Pilar:


lamentablemente no me encontraré en Lima en esa fecha.
Sin embargo quiero dejar asentado mi saludo a Enrique Iturriaga.

"Enrique Iturriaga no es solamente un gran músico, sino también una magnífica persona. Sencillo, honesto, sincero en sus expresiones y con una vitalidad asombrosa. Nos preciamos de ser honrados con su amistad."


HERIBERTO ASCHER P.



http://enriqueiturriaga.blogspot.com/2004/10/nos-preciamos-de-ser-honrados-con-su.html

Tuesday, October 26, 2004

La obra de un compositor puede ser redescubierta por el mismo compositor en la interpretación

El Coro Nacional , donde estoy laborando actualmente recibió una invitación para cantar mùsica barroca peruana en el Museo Metropolitano de Nueva York , y justo tenemos la presentación por esa fecha en que se celebra el Homenaje a el Maestro Iturriaga. Quisiera contar una anécdota que recuerdo mucho con el maestro Enrique Iturriaga. Siempre oí hablar de él , de su larga trayectoria como músico, maestro, y profesional; y, aunque nunca tuve la oportunidad de llevar una clase con él, sí pude tenerlo de jurado, de modo indirecto ya que no me calificaba a mi sino a la composición vocal de un estudiante amigo mío.

En aquella oportunidad yo no me sentía directamente comprometida porque no era yo la que recibiría la nota; por eso decidí aportar a la obra mi interpretación personal, con la venia del compositor, por supuesto. El caso es que el Maestro Iturriaga dijo que “la obra de un compositor puede ser redescubierta por el mismo compositor en la que “la obra de un compositor puede ser redescubierta por el mismo compositor en la interpretación”. Es decir, que el intérprete de esa obra podía lograr aportar una nueva visión al compositor respecto de su propia composición. Esto se me quedó grabado.

Comprendí la responsabilidad de los intérpretes quienes damos, de alguna forma , vida a la composición, respetando eso sí a quien la compuso, en toda su concepción musical; además de aportar con nuestro instrumento, la voz en mi caso. Eso que se llama interpretación, complemento maravilloso para toda expresión musical.
Aún sigo explorando esos ámbitos musicales y descubriendo nuevos caminos para abordar las expresiones musicales, y vocales básicamente. Pero nunca voy a olvidar la responsabilidad que tengo para con la mùsica y las composiciones que me toque interpretar. Esto lo aprendí del Maestro Iturriaga. Él siempre supo decir las cosas de modo que se quedaran grabadas para siempre. Lo sé bien porque soy muy olvidadiza, sin embargo nunca pude olvidar esa anécdota.
Que el Maestro Enrique Iturriaga reciba el cariño de todos los que lo hemos conocido, y además sienta la satisfacción que pocos maestros pueden auténticamente sentir: la satisfacción de brindar su sabiduría , su talento, su entrega y la mejor disposición a sus alumnos y a todos los que aprendimos a apreciarlo y respetarlo.


ROSIE PALOMINO G.


http://enriqueiturriaga.blogspot.com/2004/10/la-obra-de-un-compositor-puede-ser.html

Friday, October 22, 2004

Como colega y amiga del maestro Iturriaga




Queridos Amigos Músicos:
Aunque estoy partiendo de viaje en este mismo momento, no quiero dejar de incluir un párrafo para el querido maestro Enrique Iturriaga.
Saludos,
Violeta de Gainza
Como colega y amiga del maestro Iturriaga quiero expresar mi más sincera y profunda alegría al enterarme del homenaje del que será objeto próximamente. Tuve el privilegio de conocer a Enrique en los '60 y '70 cuando ambos participamos del proyecto de investigación musical y pedagógica del PNUD en Lima y en Quito, conducido por nuestra querida amiga Florencia Pierret.

Fue aquella una inolvidable oportunidad para disfrutar de la compañía, la sabiduría y, sobre todo, el excelente humor de nuestro homenajeado.

En el período extenso en el cual no estuvimos en contacto personal, fue su música coral que tan a menudo tenemos oportunidad de escuchar y ejecutar en Argentina la que proporcionó el nexo para la comunicación. Volvimos a encontrarnos más recientemente cuando el Maestro Iturriaga ejercía como Director del Conservatorio de Lima y me invitó gentilmente a participar del proyecto de capacitación de profesores en servicio dictando un curso sobre percepción musical, tema de mi especialidad.

Deseo que el maestro disfrute al máximo, con salud y alegría, el merecido homenaje que la comunidad musical de su país organiza en su honor en ocasión de recibir las Palmas Magisteriales, concedidas este año por el Ministerio de Educación.


VIOLETA H. DE GAINZA 


http://enriqueiturriaga.blogspot.com/2004/10/como-colega-y-amiga-del-maestro.html

Wednesday, October 20, 2004

En cuanto al Maestro, quién no tiene algo de él?


Luego de algún tiempo nos comunicamos para rendir el justo homenaje a Don Enrique Iturriaga, notable artista y Maestro reconocido por sus discípulos.

En cuanto al Maestro, quién no tiene algo de él y recuerda sus clases, en mi caso, de "Historia de la Mùsica" tan maravillosas con esa didáctica tan particular que él supo imprimir.
Cuánto aprendí de ellas.

Sobre todo la ACTITUD DE ESCUCHA para llegar a comprender y disfrutar de la mùsica, aunadas a la adquisición de la Cultura Musical, hoy tan lejana de la mayoría de jóvenes .
No quisiera ponerme triste; pero sí, Pilar, compañeros titulados en la Normal, no puedo evitarlo. Y siento en el alma la dureza del alma de tantos; pero estoy convencida de los poderes de la mùsica noble y su influencia en la persona siempre para bien.

BERTHA SIALER DE MANSILLA



http://enriqueiturriaga.blogspot.com/2004/10/en-cuanto-al-maestro-quin-no-tiene.html

Un valor nacional


Sobre el Maestro Enrique Iturriaga

Un valor Nacional. Me enseñó y escuchó antes de mi recital de Grado. Toqué su "Pregón y Danza", extraordinaria obra para piano.
El Maestro Enrique Iturriaga, es una de esas personas que deja huella en una persona, para siempre.

CECILIA RAMÍREZ
<
ramirece@markham.edu.pe>


http://enriqueiturriaga.blogspot.com/2004/10/un-valor-nacional.html

Tuesday, October 19, 2004

Desde Alemania



Desde Alemania deseo aunarme al Homenaje a mi muy querido maestro Enrique Iturriaga. Cada vez que tengo que trabajar algo armónicamente o hago alguna composición me acuerdo de él. Y a todos mis compañeros músicos, vaya mi saludo por el Día del Músico.

Muchos abrazos

LUIS CRAFF-ZEVALLOS




http://enriqueiturriaga.blogspot.com/2004/10/desde-alemania.html